Presidente Maduro conmemora 206 años de la Batalla Naval de Cumaná

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemora este sábado los 206 años de la Batalla Naval de Cumaná, gesta encabezada por el entonces Coronel Santiago Mariño.

“Conmemoramos 206 años de la Batalla Naval de Cumaná, gesta que selló con éxito la Campaña Libertadora del Oriente. Homenajeamos la heroicidad del Cnel. Mariño que se impuso ante el imperio español, logrando una histórica victoria para los patriotas. ¡Vivan nuestros Libertadores!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El 3 de agosto de 1813, y como parte de la Campaña de Oriente, se desarrolló la Batalla Naval de Cumaná, en la que el entonces Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana.

Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y combatieron contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana, cita el portal web Con El Mazo Dando.

 


T/AVN