Ley de Idiomas Indígena: instrumento que da carácter oficial a las lenguas ancestrales venezolanas

Una ley que busca promover y revitalizar los idiomas indígenas como medio de comunicación y expresión cultural entró en vigencia hace 11 años en Venezuela con su publicación en la Gaceta Oficial el 28 de julio del 2008.

El presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas Jorge Pocaterra, resaltó la importancia de esta ley ya que, estable el reconocimiento oficial de los idiomas indígenas en todo el territorio nacional.

La legislación también crea el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, con sede en Caracas, como ente de carácter académico, adscrito al órgano rector en materia de educación.

El docente Wayuu Jorge Pocaterra, señala que el instituto de idiomas indígenas, posee carácter descentralizado, “pudiendo tener subdivisiones en todos los estados del país”. Actualmente cuenta con cinco direcciones tales como; Investigación, planificación y desarrollo lingüístico, para el estudio de la gramática, lexicografía, dialéctica, fonética, gramatical y semánticos en general. “Todas para su eficaz organización y funcionamiento”. Destacó Pocaterra.

Asimismo, mencionó que la Ley reconoce y protege como patrimonio vivo de la nación a los ancianos y ancianas indígenas, que transmitan sus idiomas, voces, cantos, leyendas, creencias, cuentos, ritos y otras expresiones culturales.

Finalmente, manifestó Jorge Pocaterra que “el instrumento jurídico, les da el especial trato a los ancianos, libros vivientes de los pueblos que transmiten a su  generación, todos los saberes de su pueblo”.

Los idiomas definidos en la ley Son Kapón (Akawayo), Amorúa, Añu, Aruako (Lokono), Ayamán, Baniva (Baniwa), Baré (Báre), Barí, Chaima, Kubeo, Kumanagoto, E”Ñepá, Jodi (Jodü), Jivi (Jiwi), Japería, Kari”Ña, Kurripako, Kuiva, Mako, Makushi Y Ñengatú (Jeral).

También Pemón (Kamarakoto, Arekuna, Taurepan), Chase (Piapoko), Puinave, Pumé, Sáliva, Senemá, Sapé, Timote, Uruak (Arutani), Wotjüja (Piaroa), Mopuoy (Mapoyo), Warekena, Warao, Wayuu, Yanomami, Yavarana (Yawarana), Ye”Kuana (Dhe”Kuana) Y Yukpa.

Según estimados, un millón del total de 27 millones de venezolanos, son indígenas y sus costumbres son consideradas hoy un valor importante de la nacionalidad venezolana.

T / Canal Indígena /JB