Comunidades indígenas colombianas piden consulta previa en el proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira

En dos fallos de tutela del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha   ordena al ministerio del Interior y a las empresas Elecnorte y Geocol S.A., dar inicio al proceso de consulta previa con otras comunidades en el marco del proyecto Refuerzo Eléctrico de La Guajira.

En un fallo proferido el 17 de junio del presente año, señala que las consultas deben ser con las comunidades de Irruisira, Maicaito y Papumana, representadas por las autoridades tradicionales José Pushaina, Ramón Cambar Pushaina y María Pushaina.

El 10 de junio hubo otro fallo que tuteló los derechos a la consulta previa e informada, igualdad, debido proceso, un ambiente sano, al autogobierno de los pueblos indígenas, al territorio y a la propiedad colectiva, ordenando la consulta previa  con las comunidades de Warrarratchon, Kasutalain y Yosuipa, para lo cual ordena la suspensión de la operaciones del proyecto hasta que se cumpla con los trámites respectivos.

Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha declaró la nulidad de este fallo y ordenó levantar la suspensión de las operaciones del proyecto.

La ONG Nación Wayuu denunció que las consultas hechas por la empresa Elecnorte, ejecutará el proyecto, fueron “express y amañadas”, por cuanto afirman que las autoridades tradicionales Wayuu convocadas fuera de su entorno y de espaldas a sus comunidades.

En un comunicado afirma la organización que estas “no tuvieron las garantías necesarias de contar con asesores, excepto funcionarios de la empresa que solo hablaban lo que les convenía a unas autoridades incautas que no sabían del tema”.

T / Agencias