Evaluarán en Bolivia avances en el uso de lenguas indígenas

El Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas ”Realidades y Perspectivas” fue inaugurado en Bolivia, con el objetivo de evaluar la incorporación y avances de los idiomas oficiales en el contexto del Estado y la educación en el país.

El titular del sector, Roberto Aguilar, informó que hasta mañana sesionará el evento aquí como parte de la proclamación del 2019 como ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’ por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una estrategia para concientizar a la población sobre la necesidad de conservarlas y contribuir a su revitalización y promoción.

Aguilar anunció la participación de todos los sectores involucrados para destacar los logros e identificar las dificultades y proyecciones a partir de la socialización de experiencias y análisis de la situación de los idiomas oficiales en el país suramericano.

Precisó que evaluarán los avances en los territorios indígenas donde se fortaleció el uso cotidiano de las lenguas, así como el trabajo en poblaciones intermedias y la capacitación masiva de maestros en el tema.

Destacó la constitución de una base Constitucional y Legislativa al incorporarse la interculturalidad y plurilingüismo como un derecho colectivo de los pueblos, además de la creación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura y de 33 instituciones similares en todo el país para incorporar el componente indígena en el desarrollo educativo.

Bolivia reconoce como idiomas oficiales al castellano y los hablados por naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos como el Aymara, Araona, Baure, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimán, Ese Ejja, Guaraní, Guarasu’we, Guarayu, Itonama, Leco, Machajuyai-Kallawaya, Machineri Y Maropa.

Asimismo, el Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Moré, Mosetén, Movima, Pacawara, Puquina, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, Uru-Chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki, Yuracaré Y Zamuco.

De acuerdo con cifras oficiales, la nación andino amazónica cuenta con la mayor población indígena de América Latina (62,2 por ciento), seguida por Guatemala, Perú y México.

T / PRENSA LATINA