Canciller Arreaza: MNOAL debe resurgir y defender a los pueblos libres de las agresiones de EEUU

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ante la reunión ministerial del Buró Coordinación del movimiento, deberá resurgir en la defensa de los pueblos libres, especialmente del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus agresiones políticas y económicas, expresó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

“El Movimiento de Países No Alineados insiste en momentos como hoy en los cuales el unilateralismo; en los cuales el Gobierno de Estados Unidos trata de imponer su fuerza y no respetar el derecho internacional, es cuando el Movimiento de Países No Alineados tiene que resurgir y pedir respeto al derecho internacional, respeto al derecho de los pueblos libros del mundo”, expresó en declaraciones a los medios en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado Vargas.

El canciller fue al aeropuerto a recibir a su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien asistirá a la reunión del MNOAL a efectuarse este fin de semana en Caracas. 110 delegaciones han llegado al país y serán parte de varios debates como las agresiones estadounidenses contra la región.

Arreaza adelantó que la mayoría de las propuestas y documentos a debatir el sábado y domingo ya fueron aprobados en consenso y a favor de la humanidad.

Insistió que entre las preocupaciones del movimiento, que integran países de los cinco continentes, está el Gobierno de Estados Unidos y el uso de las llamadas “sanciones”, que calificó como preludio de guerra o herramientas de guerra.

“Esa es una preocupación, que algunos países, sobre todo los Estados Unidos su gobierno trate de imponer su voluntad, de cambiar gobiernos por la fuerza, de generar desestabilización, de generar guerras por petróleo, simplemente porque sus intereses se impongan y no el interés de la mayoría de los pueblos”, explicó.

Aseveró que donde está el Gobierno de EEUU hay desestabilización como una forma de imponer la política estadounidense. “Venezuela ha sido testigo de ello, especialmente en esta etapa, estos meses, en los cuales el Gobierno de Estados Unidos al frente de un golpe de Estado para derrocar el gobierno constitucional de Venezuela”, advirtió, así como también recordó que las medidas unilaterales del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el país han afectado la economía venezolana y la vida de la población.

Sin embargo, dijo, Venezuela podrá fortalecer relaciones de cooperación histórica con Irán, además de compartir experiencias de cómo superar las agresiones de EEUU. Explicó que el país iraní por varios años ha sido atacado económicamente por el Gobierno estadounidense y su industria y economía progresa.

T / AVN