Plan Parto Humanizado protege al futuro de la Patria desde su gestación

Una política de atención integral fundamentada en el amor es el Plan Parto Humanizado, programa que preserva el derecho a una maternidad segura y feliz a través de la promoción de un proceso de gestación natural y armónico.
Guiado por la premisa de proteger a los futuros líderes de la Patria desde el vientre materno, el Plan Parto Humanizado se erigió como un mecanismo de defensa contra la agresión ginecobstétrica, acción que usualmente no se denuncia al concebirse como un proceso común del alumbramiento.

Archivo

“El embarazo y el parto deberían estar en un lugar privilegiado, porque es lo que da vida y permite la reproducción de la vida. Debería ser efectivamente valorado y no llegar a ser concebido como un negocio”, enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del Plan Parto Humanizado el 11 de julio de 2017.
El programa promueve la atención de las féminas gestantes que han sido captadas mediante despliegues casa por casa e incluidas al Carnet de Patria, mecanismo que otorga aportes socioeconómicos al núcleo familiar de las madres venezolanas.
Inicialmente, el Plan Parto Humanizado tenía la meta de captar a 500 mil embarazadas y atender de forma inmediata a 900 mujeres gestantes, así como formar a 10 mil promotoras que se encargarían de la atención de las féminas registradas.

Archivo

La cifra aumentó considerablemente. Hasta el momento, 760 mil mujeres son favorecidas con atención especializada (exámenes prenatales, acceso a medicamentos y preparación para la lactancia materna), mientras que 15 mil promotoras se encuentran desplegadas en el territorio nacional.
El Plan Parto Humanizado, que combina eficazmente saberes ancestrales y avances de la ciencia médica, contempla además la formación de 20 mil médicos de la Misión Barrio Adentro en función de garantizar la atención oportuna y de calidad de las gestantes.
“Debemos atender a todas las embarazadas en su proceso de gestación para que se sientan felices y no sientan que es un sufrimiento, sino una de las mayores felicidades que puede tener el ser humano”, apuntó el Jefe de Estado el pasado 16 de abril en el contexto de la conmemoración del XVI aniversario de la Misión Barrio Adentro.
Bajo este escenario, la Misión Barrio Adentro tendrá un papel protagónico en la expansión del Plan Parto Humanizado, dado que serán quienes ofrezcan orientación primaria durante la etapa de gestación, control y alumbramiento, así como en el cuidado del recién nacido.
La formación de las futuras madres comprende el estudio de nociones básicas del proceso de embarazo, parto y postparto; lactancia materna y crianza respetuosa; abordaje desde la comunidad en áreas de salud integral y estrategias de acompañamiento.

Archivo

En el parto respetado son considerados los valores, creencias y sentimientos de las mujeres, respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz, al tiempo que ofrece la libertad de decidir cuándo, cómo y con quién parir.
El alumbramiento se convierte además en un hecho consciente, teniendo en cuenta que las madres estarán al tanto de lo que sucede dentro de ella y a su alrededor.
Dos años después del lanzamiento del Plan Parto Humanizado, Venezuela continúa a la vanguardia al convertirse en el primer país en garantizar la preparación y respaldo a las féminas en el proceso de gestación.
T/Prensa Presidencial