Presidentes Evo Morales y Vladimir Putin se reúnen este jueves en Moscú

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribó este jueves a Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, informa el canal internacional de noticias RT en su portal web.

El avión presidencial boliviano aterrizó en el aeropuerto moscovita de Vnukovo-2, donde Morales fue recibido por el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov; el embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchan, y el jefe de la misión diplomática boliviana en Moscú, Hugo Villarroel.

El servicio de prensa del Kremlin anunció que el presidente Morales y su par ruso Vladímir Putin abordarán temas referentes a las relaciones ruso-bolivianas, cooperación comercial, económica, inversión, entre otros. También asuntos claves del ámbito internacional y regional.

Tras la reunión, está previsto que las partes firmen varios acuerdos bilaterales. La agenda incluye el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, en particular en el sector energético y científico.

Uno de los temas a tratar es la posibilidad de exportar carne boliviana al mercado ruso.

Recientemente, el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, informó que la reunión entre los dos mandatarios permitirá avanzar en la firma del protocolo para el envío de cárnicos, además de analizar los trámites a seguir para que La Paz pueda ser observador de la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Por su parte, el embajador ruso en Bolivia dijo que uno de los temas a tratar en la reunión entre Putin y Morales será el lanzamiento de una serie de proyectos espaciales.

«En junio pasado, La Paz nos propuso que analizáramos programas de capacitación, la preparación de especialistas en gestión y el mantenimiento de satélites de comunicación y la organización de visitas de cosmonautas rusos a Bolivia. Envié la correspondiente carta a Roscosmos», explicó Vladímir Sprinchan.

El diplomático también precisó que la agencia espacial rusa está «muy interesada» en trabajar con el Observatorio Astronómico de Santa Ana, ubicado en el departamento boliviano de Tarija, para llevar a cabo un monitoreo conjunto del hemisferio sur e intercambiar información sobre desechos espaciales».

T/RNV Web/