Imputados funcionarios de la DGCIM por su vinculación al fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo

El Ministerio Público (MP) informó este lunes que fueron imputados el teniente (GNB) Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo (GNB) Estiben José Zarate, ambos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por su presunta vinculación al fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo, hecho registrado el pasado sábado.

Mediante un comunicado, publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter del MP, donde se detalló que “en las siguientes fases del proceso penal seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción, y de esta manera sancionar de forma ejemplar estos lamentables hechos”.

Ambos ciudadanos, fueron acusados por el delito de homicidio preterintencional, por causal previsto y sancionado en el artículo 410 del Código Penal.

A continuación, el texto íntegro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Ministerio Público, cumpliendo con el compromiso asumido el pasado 29 de junio de realizar una investigación objetiva, independiente e imparcial para determinar las causas del fallecimiento del ciudadano RafaelAcosta Arévalo, así como las responsabilidades a que hubiere lugar, informa al país que:
Realizadas las primeras experticias pertinentes y las investigaciones preliminares, se ha establecido la vinculación de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar con este lamentable hecho.
Por este motivo, el Ministerio Público como titular de la acción penal y actuando en defensa de los Derechos Humanos y el estado de Derecho, solicitó la detención preventiva del Teniente (GNB) Ascanio Antonio Tarascio Mejía y el Sargento Segundo (GNB) Estiben José zarate Soto, como presuntos responsables del hecho.
El fiscal 34º nacional con competencia plena ha imputado a los precitados ciudadanos el delito de Homicidio preterintencional concausa, el cual fue acordado por el Tribunal 36º de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penaldel Área Metropolitana de Caracas.
La institución garante de la legalidad en el país destaca que estas actuaciones tienen un carácter preliminar; y garantiza que en las siguientes fases del proceso penal el Ministerio Público seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción, y de esta manera sancionar de forma ejemplar estos lamentables hechos, que no forman parte del espíritu democrático de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas, 1 de julio de 2019 
T/RNV WEB