Estudiantes de Mérida campeones del Torneo Apertura 2019


Tras 18 años de sequía y desde el punto penal, Estudiantes de Mérida se consagró campeón de Torneo Apertura 2019 ante un Mineros de Guayana que enfrentó la preparación del guardameta Jesús Araque, que le permitió contener tres disparos desde los once pasos y terminar siendo un factor determinante en la obtención de este título.
Los académicos lograron la hazaña en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, tras superar 0-2 a Mineros en la tanda de penales. Durante el tiempo regular, ambas oncenas buscaron insistentemente el gol.
En la primera parte del cotejo, un tanto del mexicano Luz Lorenzo Rodríguez fue anulado en una controvertida jugada que devino en un fuera de lugar, sumando así dos goles anulados, uno de ellos en la ida, para los jugadores que difienden los colores de la Ciudad de los Caballeros.
También en el primer tiempo, un tiro libre de Richard Blanco dio en el palo del arco custodiado por Araque, en un juego que tuvo muchas emociones de principio a fin y al que asistieron más de 20 mil personas.
En la segunda etapa, Mineros llevó la iniciativa. Sin embargo, un nuevo tiro en el palo, esta vez del académico Michael Covea, y las intervenciones de Alejandro Araque impidieron que la pizarra cambiara, por lo que el campeón se definió en los doce pasos.
Araque tapó los tres primeros cobros del local, que además falló el cuarto. Aunque el portero Luis Romero paró una ejecución y la visita erró otro, los goles de Cristian Flores y José Manriquez confirmaron el campeonato para el elenco andino.
Estudiantes ganó su primer torneo corto en 18 años y estará presente en la fase de grupos de la Copa Libertadores por primera vez desde 1999.
Poir su parte, Mineros garantizó el cupo a la Sudamericana del próximo año, e intentará cambiarlo por el boleto a la Libertadores en el Clausura, que empezará a finales de julio.

 VTV