ONU manifestó preocupación por situación de niños migrantes en la frontera de México EEUU


La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hanrietta Fore, manifestó su preocupación por la situación y las condiciones en las que se encuentran los niños que cruzan con su familia la frontera sur de México-Estados Unidos (EEUU).
“Estoy profundamente preocupada por el bienestar de los niños migrantes en la frontera de Estados Unidos y México. Después de enfrentarse a viajes peligrosos, algunos niños ahora se encuentran en instalaciones que no están equipadas para satisfacer las necesidades de esta población vulnerable”, expresó Fore, citada en una nota publicada en el portal web del Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unida (ONU).
En este sentido, calificó a algunas instalaciones en las que se encuentran los menores de edad en la frontera de EEUU son “macabras”, por lo que señaló que estos sitios pueden causar ” estrés tóxico y daños irreparables a su salud y desarrollo”.
“Esta es una situación grave que requiere medidas urgentes y fondos para proporcionar a los niños y las familias servicios y apoyo esenciales”, aseveró la directora de la UNICEF.
Por otra parte, hizo referencia a los sucesos ocurridos este semana en la frontera, en la que se encontraron los cuerpos sin vida de un padre con su hija – de origen salvadoreño – en la orilla del Río Bravo, ubicado al sur de Estados Unidos y al norte de México.
“Es un recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos. Es una imagen extrema que debería conmovernos profundamente”, puntualizó Fore, al tiempo que señaló que la UNICEF se encuentra trabajando para fortalecer los planes para protección, educación y otros servicios de los niños migrantes.
Este martes, autoridades de Texas informaron el fallecimiento de siete migrantes centroamericanos, entre ellos dos bebés, un niño y una mujer, quienes trataron de cruzar la frontera entre México EEUU. Las autoridades señalaron que la principal causa de muerte de los migrantes podría ser la exposición al calor y la deshidratación.
Solo en mayo, fueron detenidos más de 144.000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en la frontera de EEUU con México, lo que representa un aumento del 32% con relación con el mes de abril.