Víctimas de violencia opositora y bloqueo económico agradecen visita de Michelle Bachelet

Movimientos sociales venezolanos agradecieron la reciente visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al país para continuar la colaboración con el organismo multilateral.
La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) celebró el encuentro sostenido esta semana con la funcionaria para escuchar a los afectados por la violencia y la intolerancia política.
La reunión permitió presentar a Bachelet un informe detallado de las víctimas de los llamados a agresiones en los años 2013, 2014 y 2017, precisó la organización en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
“La mayoría no participan en el conflicto político y fueron asesinadas por sectores radicales de la oposición venezolana”, denunció Fundalatin.
En el intercambio, la también expresidenta chilena conoció los testimonios de personas afectadas por el cerco contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que frena el desarrollo de programas sociales costeados por la entidad.
Leudy Parra, madre de niño que recibió trasplante de hígado gracias al apoyo financiero de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, solicitó a la alta comisionada el cese del bloqueo.
“Mi hijo debe continuar con su tratamiento, necesitamos su ayuda para que se reactive el programa de salud de Citgo”, dijo citada por Fundalatin.
Por su parte, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, integrado por afectados y familiares de los sucesos de violencia política entre 2013 y 2014, agradeció la atención de la experta de Naciones Unidas para conocer los detalles de sus casos.
“Luego de años de lucha finalmente somos visibles para ese sistema de #DDHH que siempre ha optado por proteger a los responsables del asesinato de nuestros familiares”, publicaron en la referida red social.
Luego de cumplir una agenda de tres días, la alta representante manifestó preocupación por el impacto negativo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la vez que enfatizó en la necesidad de diálogo para afrontar la crisis política del país.
En un balance ofrecido a la prensa el viernes, Bachelet precisó que las sanciones implementadas este año por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica.
La funcionaria destacó que su oficina alcanzó un acuerdo con Caracas para que dos representantes de esa instancia permanezcan en Venezuela para proveer asesoría y asistencia técnica, y monitorear la situación de los derechos humanos.
El principal propósito de la visita giró en torno a abrir un espacio para mantener una relación cercana y fluida con las autoridades e instituciones del Estado, la sociedad civil y otros actores políticos y sociales, indicó.
 
T/Prensa Latina