ONU aprueba propuesta de Bolivia para celebrar Día del Solsticio

El embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó hoy que ese organismo aprobó por unanimidad la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como Día Internacional de Celebración del Solsticio.

En contacto con medios nacionales de prensa, Llorenti, señaló que la ONU alienta a los Estados miembros a que esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, como el Inti Raymi, el We Tripantu, el Wilkakuti y el Yasitata Guasú.

La resolución invita a los fondos y programas competentes, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a que participen en los eventos organizados por los Estados Miembros, los pueblos indígenas y las comunidades donde se celebra el solsticio, y creen conciencia al respecto.

Llorenti señaló que la propuesta sirve para revalorizar las tradiciones de Bolivia y fomentar el turismo.

La resolución se aprobó teniendo presente que la celebración del solsticio, en cuanto a expresión de la unidad del patrimonio cultural y de tradiciones centenarias, ayuda considerablemente a fortalecer los vínculos entre los pueblos a partir del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad.

También toma en consideración que los pueblos indígenas celebran diversos rituales y ceremonias solares, como el inicio del año nuevo, con motivo del solsticio.

Reconoce además que muchos pueblos indígenas, pertenecientes a civilizaciones que datan de la antigüedad, han demostrado comprender a lo largo de la historia que la simbiosis entre los seres humanos y la naturaleza promueve una relación mutuamente beneficiosa, añadió.

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico cada 21 de junio, con una ceremonia ancestral denominada Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol), que coincide con el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, un fenómeno natural que ocurre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

En esta ocasión, el Año Nuevo Andino Amazónico 5527 será recibido en más de 200 sitios sagrados de la nación andino-amazónica.

 


T / PRENSA LATINA