Precio del petróleo sube tras derribar dron espía de EEUU

Los precios del petróleo se dispararon este jueves en Nueva York y Londres, tras el incremento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del derribo de un dron de “vigilancia” de la armada norteamericana.

El crudo Intermedio de Texas (WTI), subió 2,89 dólares o un 5,4 por ciento, y se fijó al cierre de las operaciones en 56,65 dólares el barril. A su vez, en Londres el petróleo Brent del mar del Norte escaló 2,72 dólares, es decir, un 4,40 por ciento, a 64,50 dólares el tonel de 159 litros, reseña Prensa Latina.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se acentuaron este jueves con el derribo del dron estadounidense, que según Teherán había violado su territorio, mientras que Washington alega que el aparato se encontraba en aguas internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de “gran error” la acción iraní, palabras que dispararon los precios del oro negro, al agudizar las confrontaciones entre los dos países y la posibilidad de mayores restricciones al suministro de crudo desde el Medio Oriente.

‘El lenguaje de Trump ha impulsado la cotización del crudo, dado que los inversores temen que el nivel de oferta de esa región puede reducirse si Washington adopta una postura más dura contra Teherán, afirmó el analista de CMC Markets David Madden.

Este incidente se suma al ataque, la semana precedente, contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz, a la entrada del golfo Pérsico, donde transitan diariamente más de 15 millones de barriles de crudo y sus derivados.

Según expertos, en las cotizaciones del petróleo influyen diversos factores, en primer lugar los llamados fundamentos del mercado, referidos a los que directa y significativamente intervienen en la formación de los precios, como por ejemplo la relación oferta-demanda.

También coadyuvan en ese sentido las tensiones y conflictos bélicos, que con frecuencia constituyen un elemento importante en el alza de los precios, pues pueden conducir a desabastecimiento del producto.

T/AVN