Rafael Dudamel: "Para que valga la pena tenemos que clasificar"

Posterior al pitazo final que repartió los puntos entre brasileños y venezolanos en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, el seleccionador nacional Rafael Dudamel atendió a los medios de comunicación presentes, conversando sobre lo sucedido en cancha.
El nivel de entrega y desgaste por parte de los jugadores para este compromiso fue sumamente alto. A diferencia de Brasil, los criollos llegaban con 24 horas menos de descanso, que terminó dando pequeñas ventajas.
Con tres días de descanso, dos puntos acumulados y metidos aún en la pelea, el cuerpo técnico podrá preparar el próximo compromiso del certamen ante la selección de Bolivia el sábado 22 de junio. Desde el planteamiento hasta la concentración de los jugadores.
Partido perfecto
Tal y como lo dijo durante la rueda de prensa previa al compromiso, la perfección debía estar presente en la Arena Fonte Nova. Así fue como Venezuela consiguió este punto para continuar soñando con la clasificación.
“Sabíamos que al frente teníamos un rival de altos pergaminos y de una calidad individual y colectiva, que para poder controlarlos había que hacer un partido cuasi perfecto. Creo que hoy rozamos la perfección táctica dentro de un funcionamiento, que desde la lectura del rival, respondimos muy bien”, indicó.
Sin embargo siempre hay cosas que mejorar y según Rafael Dudamel, la Vinotinto debió tener más la posesión de la pelota. “Nos faltó finura a la hora de jugar, asociarnos. No sosteníamos mucho la pelota, producto de la presión inmediata de Brasil tras pérdida. Dentro de nuestros argumentos es una tarea pendiente”.
Justicia
En dos presentaciones venezolanas, ha sido la tecnología la protagonista principal y mediante la revisión de las jugadas aplicando el VAR, se han eliminado hasta cuatros veces los goles rivales.
“¡Qué viva el VAR!”, fueron las palabras de Rafael Dudamel para bromear y ratificar el caso, diciendo posteriormente que “contra Perú y Brasil, nos hemos visto beneficiados, pero esta palabra es delicada porque es como si nos estuviese favoreciendo o regalando. También lo hemos sufrido”.
Destacó además que los árbitros, hasta los momentos, han cumplido con las nuevas normativas, sin importar qué equipo sea. “Hay que seguir confiando en los que imparten justicia. En lo que va de Copa América me ha encantado la autoridad de los árbitros, independientemente del color de la camisa, para utilizar con imparcialidad el tema del VAR. Así que bienvenido”.
A buscar la clasificación
Ahora su próximo rival será Bolivia, el sábado 22 de junio en Belo Horizonte, específicamente en el estadio Mineirao, donde tendrá que ganar para asegurar la clasificación a 4tos de final en un duro reto.
“¿Nosotros quiénes somos para mirar por encima del hombro a Bolivia? Mesura, tranquilidad. Vamos dando pasos firmes. El respeto es la palabra clave que nos va a llevar a seguir ascendiendo y ganándonos el respeto, valga la redundancia, del fútbol internacional”, dijo el DT.
Los del altiplano acumulan dos derrotas consecutivas, sin embargo tienen posibilidad de buscar la clasificación igualmente entre los mejores terceros y por ello buscarán en los próximos días los tres puntos. “No es lo mismo enfrentar a un rival que esté con posibilidades de clasificar a otro con dos derrotas. Eso anímicamente golpea, pero no podemos salir desbocados o recordar el 5-0 en Maturín y ya este ya está ganado”.
Tarea cumplida
El cuerpo técnico planea sus tareas partido a partido. Este martes se cumplió con lo establecido en la planificación. “Hoy quedamos satisfechos con el punto que hemos sumado, por el desenvolvimiento del partido. Todo es producto de la capacidad de estos futbolistas maravillosos. Es un equipo plenamente comprometido y convencido de que vamos por buen camino, pero que hay que seguir a paso firme”.
Por otra parte, invitó a celebrar este suceso porque la selección sigue superándose cada día más y rompiendo barreras, sintiéndose orgullosos de cada uno de los jugadores que militan los 23 puestos de la lista de este certamen.
“Hay que celebrarlo, esto tiene mucha trascendencia. Empatar con Brasil en Brasil, entendemos. Estoy feliz y orgulloso de los muchachos porque han hecho un esfuerzo espectacular y un trabajo impecable desde lo táctico. Después vendrán partidos donde podremos seguir demostrando una capacidad más ofensiva y goleadora, pero hoy no era el día para eso”, cerró.
 PrensaVinotinto