Chávez inscribió su candidatura y consignó el Plan de la Patria un 11 de junio de 2012

Salió de Miraflores, acompañado por familiares y por el huracán bolivariano, con su boina roja, traje deportivo con el tricolor nacional. La multitud lo seguía, lo esperaban, corrían a su lado y detrás de él, coreaban canciones, hondeaban banderas, se escuchaban gritos de alegría, de mucha euforia, al ver al líder: Hugo Chávez, ¡El Corazón del Pueblo!

El recorrido en un camión fue el inicio para llegar al Poder Electoral, ante el cual inscribió su candidatura para la presidencia de la República y consignó el Plan de la Patria 2013-2019.

Durante el camino palabras de amor expresaban los hombres y mujeres que acompañaron este histórico momento de la Revolución Bolivariana. Entre la multitud se escuchan frases como “Chávez, gracias. Te amo, que Dios te bendiga”.

Ya el pueblo con sus gestos, sus acciones y convicción vislumbraba cuales serían los resultados de esa contienda electoral. “Le estamos poniendo musculo de pueblo a esas encuestas que dan a Chávez la victoria del 7 de octubre de este año 2012”, decía una mujer luchadora que acompañó al comandante Chávez aquel día.

Fue un día histórico, que se ha quedado en la memoria de todos los que sienten la Revolución Bolivariana. Chávez, el invicto, un año atrás (en 2011) enfrentó una dura batalla por su salud.

Su temple y fuerza, así como la del pueblo que lo siguió hasta el Consejo Nacional Electoral no faltó, pues allí lo esperaban las autoridades del poder electoral, así como líderes revolucionarios. Chávez inscribía su candidatura y su elocuencia para explicar el significado de la misma se hizo sentir.

“En este día de inscripción de la Candidatura de la Patria, la candidatura de la mayoría de los venezolanos, la candidatura de la construcción de la Patria independiente, libre y socialista, cumplo con el deber como lo manda la ley, de entregarle a usted este documento que tiene para mí, tiene para nosotros la mayor importancia porque como lo hemos asumido hace mucho tiempo, las elecciones para presidente de la República deben ser mucho más que aquel tradicional carnaval electorero que hubo aquí durante mucho tiempo”.

“Este es un compromiso, por eso quise, incluso, estampar mi firma”, refiriéndose a lo que llevaba en sus manos para entregar, el Plan de la Patria 2013-2019.

“Hemos trabajado mucho estos últimos días estructurando esta propuesta, el programa de la Patria 2013-2019, lo entrego a usted como compromiso de vida, de lucha, de batalla, y por supuesto de victoria”, dijo con mirada fija frente a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Como lo llegó a decir en infinidades de declaraciones que ofrecía a los medios de comunicación, unas en ruedas de prensa, otras improvisadas, la política lo sorprendió, lo envolvió, y lo cautivo. Chávez se hizo patriota, su pasión era saber que había un pueblo que estaba siendo escuchado y que, ahora, con el Plan de la Patria seguiría siendo reivindicado con las políticas que por muchos años olvidaron a un pueblo, pero que ya con Chávez en el poder, eso sin duda cambió, porque él era uno más del pueblo de a pie.

Se mantuvo siempre en la lucha revolucionaria, él lo decía, sentía la Patria hasta las vísceras. Ese día su mirada expresaba amor, convicción y convencimiento de que estaba junto a un pueblo que lo amaba y lo sigue amando. Fueron cantos, consignas, gritos, sonrisas que lo impregnaron aquel día, en el que tras inscribir la candidatura y consignar el Plan de la Patria, se asomó a la Plaza Diego Ibarra, colindante con el Consejo Nacional Electoral, para compartir con la gente que aguardaba por él, con el comandante invicto.

Así presentó el Plan de la Patria, oficialmente llamado el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social 2013-2019, programa de gobierno y ley venezolana. Fue presentado inicialmente por el comandante invicto el 11 de junio de 2012, para lo que sería su período presidencial 2013-2019, ​ el cual no pudo concretar por su desaparición física, pero que aún es un programa social latente, con su sucesor, el presidente obrero Nicolás Maduro, quien continúa con la visión de este plan que es convertir a Venezuela en un País Potencia en lo social, lo económico y lo político.

T/Prensa Presidencial