La Fundación Museos Nacionales ofrece variedad de conversatorios gratuitos este mes de junio

La Fundación Museos Nacionales (FMN), presenta para el mes de junio una programación dedicada al estudio, la discusión y la disertación, no solo de las artes tradicionales, sino también de nuestra herencia cultural –síntesis donde confluyen América, Europa y África- donde las nuevas tendencias  están en plena ebullición.

Este ciclo de conversatorios gratuitos, fue inaugurado el pasado 3 de junio en el Museo de Arte de Coro, Mucor (estado Falcón), donde Benito Medina Barrios, artista plástico nacido en la capital noroccidental, ofreció una visión sobre su obra artística, donde la fuerza de su expresión artesanal son representaciones de sus inquietudes personales sobre el origen y razón espiritual.

Luego, el 4 de junio en el Museo de los Llanos (Mulla) bajo el concepto “El museo va a la escuela, conociendo nuestra linda Barinas”, personal de la unidad de Educación, llevó arte y cultura, a través de divertidas dinámicas lúdicas, a niños de la Unidad Educativa Bolivariana Independencia II, ubicada en las adyacencias del museo.

El 6 de junio, el programa “Tu patrimonio te visita”, presentó en el Mulla al artista plástico Rolando Quero, quien es el artista joven del mes. Su obra, se expone dentro de la muestra El espíritu del color en las salas “Antonia Volcán” y “Humberto Febres Rodríguez” de esa institución cultural regional.

Ese mismo día, pero en la sala “Ana Enriqueta Durán” del Museo de Arte Valencia (MUVA) se realizó un conversatorio sobre la vida y obra de Mario Briceño Iragorry (Trujillo, Trujillo 1897 – Caracas, D. C. 1958), donde los asistentes pudieron profundizar sobre la vida de este destacado abogado, historiador, diplomático y político quien además fue el autor de obras literarias como Horas (1927), El caballo de Ledesma (1951), Los Rivera (1957), Mensaje sin Destino (1952), Por la ciudad hacia el mundo (1957), entre otras.

La Galería de Arte Nacional (GAN) no queda exenta de esta interesante programación. El jueves 6 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Cómo vivir económicamente de la fotografía”, evento donde el destacado fotógrafo Willton Blanco, reveló datos, consejos y anécdotas sobre cómo obtener ganancias monetarias a través del ejercicio de esta profesión.

Ese mismo día, pero de nuevo en el MUVA, “El poteñazo”, insurrección cívico-militar ocurrida en Puerto Cabello el 2 de junio de 1962, fue el eje central de un conversatorio que se llevó a cabo en el Patio de Piedras de este museo.

Próximos

El martes 19 de junio, a las 10:00 a. m. se llevará a cabo en la GAN el encuentro denominado “La palabra camina”, esto con en celebración del 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto “con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres”.

Continuando en la GAN, el 19 de junio a las 11:00 a. m. se llevará a cabo el conversatorio “Carmen Michelena en torno a la exposición Historias cruzadas”. El evento estará a cargo de Carmen Hernández y se efectuará el 18 de junio a las 11:00 a. m. Entretanto, el 19 de junio a las 11:00 a. m. la biblioteca del Museo de Bellas Artes será la sede del conversatorio “Arquitectura, historia del MBA”.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) se unirá a la celebración por el Día Internacional de Yoga, y llevará a cabo el conversatorio “El yoga como herramienta y disciplina”. Este evento tendrá lugar el viernes 21 a las 9:00 a. m. en el auditorio de este museo ubicado en Parque Central, Caracas, D. C.

Como cierre a los conversatorios, el Mucor continuará con el “Ciclo con artistas falconianos”. El turno será de Osterman Velázquez, quien hablará sobre su obra el lunes 24 de junio, a las 10:00 a. m. Velázquez es un destacado pintor coriano, quien ha participado en importantes muestras individuales y colectivas en varias partes del país, en especial en Falcón.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la FMN continúa adelante con una amplia y destacada grilla programática donde destacan la promoción de la cultura, valores venezolanos y universales de paz, tolerancia y comprensión para la consecución de una sociedad más equilibrada y diversa para todos.

T/Prensa FMN