Descubren fármaco que frena propagación de cáncer de páncreas

 

Los datos de un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebró en EE.UU., publicados el domingo en la revista The New England Journal of Medicine, señaló que un tercio de los pacientes que recibieron la nueva medicación ya ha superado los dos años de sobrevivencia.

El ensayo analizó a pacientes con mutaciones del gen BRCA, unas mutaciones que son hereditarias y se sabe que aumentan las posibilidades de contraer cáncer de páncreas, ovario, próstata y mama.

La mutación afecta la capacidad del cuerpo para reparar el ADN dañado, lo que puede deberse a factores que van desde el exceso de luz solar hasta la exposición al asbesto. “Las células normales pueden ser capaces de repararlo, pero las células que tienen la mutación no lo pueden hacer, y luego comienzan a crecer anormalmente porque están dañadas en su ADN”, indicó la autora principal del estudio, Hedy Kindler.

El ensayo se realizó sobre más de 3300 personas con cáncer de páncreas, identificando a alrededor de 250 con el gen defectuoso. Un grupo, elegido al azar, recibió el medicamento, conocido como olaparib, y otro un placebo.

Se encontró que el olaparib, desarrollado por los laboratorios MSD (Merck Sharp and Dohme) y AstroZeneca, bajo el nombre de Lynparza, reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en un 47 % en comparación con el grupo de control.

 
T/HispanTV