Bolívar dirigió Primera Batalla de Carabobo hace 205 años

El 28 de mayo de 1814, se ejecutó exitosamente la Primera Batalla de Carabobo; en el mismo campo inmortal donde el 24 de junio de 1821, el ejército republicano al mando del Libertador Simón Bolívar, magistralmente derrotara al ejército español.

El ataque se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después, maniobra que fue ordenada por Bolívar utilizando la caballería para desarticular los flancos enemigos y resultó exitosa, por lo que las fuerzas oponentes huyeron unos hacia El Pao, otros hacia Barquisimeto y a San Carlos, estado Cojedes.

El ejército republicano estuvo al mando del Libertador, quien derrotó al ejército español comandado por el general Miguel de La Torre y Pando.

En esta cruzada se sumaron Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Marino, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leandro Palacios, Mariano Montilla, Francisco Carvajal, Pedro Briceño Méndez, entre otros.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró esta importante fecha para la Patria de a través de su cuenta de Twitter (@NicolasMaduro), donde expresó lo siguiente:

 


 
T/Prensa Vicepresidencia