Venezuela le ha dado un trato equitativo al migrante

“Venezuela es reconocido en todos los foros multilaterales de migración por ser un país con un trato equitativo al migrante con respecto a los nacionales, además somos el único país en la región que suscribió el convenio para el trabajador migrante en beneficio de la igualdad y el trato igualitario al migrante”.

El señalamiento fue hecho por Eulalia Tabares, directora de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, refiriéndose al trato que reciben quienes decidieron hacer vida en Venezuela, cuya población migrante ronda el 30% , en su mayoría de origen colombiano, europeo, asiático y árabe.

Sobre el tema de la migración venezolana, Tabares señaló que este es un fenómeno meramente económico. Precisando cerca del 70% de quienes migraron lo hicieron por razones económicas debido a la crisis devenida del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.

De este 70% que salió del país con la expectativa de mejorar sustancialmente su situación económica, continuó explicando, un 48% retornó por esta misma razón al encontrarse en otros países con situaciones peores de explotación de niños, mujeres en estado de gravidez, violencia y xenofobia, apuntó.

En respuesta a este problema surge el Plan Vuelta a la Patria, programa que se creo a raíz de la solicitud hecha por un grupo de venezolanos en Perú, quienes no podían retornar al país debido a las pésimas condiciones económicas en las que se encontraban.

Tabares, durante el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido por RNV Informativa, destacó que hasta la fecha este plan de repatriación masivo, único en el mundo, ha logrado el retorno voluntario por vía aérea y terrestre de 14.177 venezolanos.

 
Escuche fragmentos del programa Derechos Humanos en Revolución
T/RNV WEB