Con la llegada este lunes de 180 venezolanos provenientes de Perú, el Plan Vuelta a la Patria suma un total de 14 mil 250 connacionales que han regresado al país desde que el presidente Nicolás Maduro ordenara en agosto del año pasado la creación de un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias en situación de vulnerabilidad en el exterior y que carezcan de medios propios para volver.
La información la dio a conocer este lunes del presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Celestino Velásquez Araguayán, durante una entrevista telefónica con RNV Informativa, a propósito de los obstáculos que ha debido enfrentar el Gobierno Bolivariano para repatriar a familias venezolanas desde Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá.
La llegada de este nuevo grupo de venezolanos ocurre luego de que dos vuelos que los transportarían este sábado desde Lima fueran suspendidos, cuando la multinacional española Repsol negó el combustible para abastecer a las naves, a pesar de que el importe estaba pagado. Esta situación había dejado en total indefensión a 54 niños, 35 adultos mayores, siete embarazadas y ocho personas con diagnósticos de salud graves.
Gracias a las denuncias realizadas por la Cancillería venezolana, la multinacional española se vio obligada a emitir un comunicado de disculpa y rectificación de su accionar, por lo que los vuelos humanitarios pudieron realizarse este lunes.
Escuche al presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán
AHORA: