Venezuela celebra el Día del Artista Plástico en honor a Armando Reverón

pintorEl 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela como homenaje al natalicio de Armando Reverón, quien nace en Caracas el 10 de mayo de 1889 destinado a convertirse en uno de los pintores más importantes del siglo XX.
Interesado profundamente por la acción de la luz sobre las formas que expresó a través de sus temas preferidos como el paisaje y el desnudo femenino, Reverón fue un hombre creativo que dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre su entorno cotidiano.
Críticos de arte como Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra del artista en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923, se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.
Utiliza pinturas a base de cola preparadas por el propio Reverón, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; es la época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una “entonación terrosa”, donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.
Este notable pintor expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”
Fue un genio sumido en la miseria, y alzado en los brazos de la gloria luego de su muerte en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954.
T/Agencias