El 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela como homenaje al natalicio de Armando Reverón, quien nace en Caracas el 10 de mayo de 1889 destinado a convertirse en uno de los pintores más importantes del siglo XX.
Interesado profundamente por la acción de la luz sobre las formas que expresó a través de sus temas preferidos como el paisaje y el desnudo femenino, Reverón fue un hombre creativo que dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre su entorno cotidiano.
Críticos de arte como Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra del artista en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923, se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.
Utiliza pinturas a base de cola preparadas por el propio Reverón, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; es la época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una “entonación terrosa”, donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.
Este notable pintor expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”
Fue un genio sumido en la miseria, y alzado en los brazos de la gloria luego de su muerte en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954.
T/Agencias
AHORA: