Diputados paraguayos declaran en emergencia a comunidades indígenas

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley que declara en situación de emergencia a las 19 comunidades indígenas diseminadas  por varios departamentos del país.
La diputada Marlene Ocampos, autora de la iniciativa, advirtió que desde hace años los pueblos originarios enfrentan muchas carencias y requieren asistencia prioritaria en cuanto a salud, seguridad alimentaria, educación y vivienda.
También necesitan acceso a la justicia, a la tenencia y propiedad de sus tierras y a la preservación de su cultura, dijo.
El proyecto de ley, que será remitido a la cámara de senadores para su consideración, demanda la conformación de un equipo de trabajo intergubernamental, coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena, para la asistencia efectiva a las comunidades.
Asimismo, insta a las autoridades nacionales y departamentales a destinar los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a sus necesidades.
Según el censo nacional realizado en 2012, en Paraguay hay 19 pueblos autóctonos, pertenecientes a cinco familias lingüísticas: guaraní, maskoy, mataco mataguayo, zambuco y guaicurú.
Un informe de la ONU publicado en 2015 señala que, aunque en el país existe un marco constitucional de reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias, esto no se tradujo en medidas legislativas y administrativas para que puedan gozar de los derechos fundamentales sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y a la libre determinación.
El reporte de la relatora especial sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, considera también preocupantes la falta de acceso a la justicia y la persistencia del racismo y la discriminación.
T / PRENSA LATINA