MEDI celebrará concierto con motivo de clausura de la muestra Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana

Este viernes 10 de mayo a las 11:00 a. m. en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), el cantautor José Delgado, llenará de música los espacios de la muestra Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana, actividad con motivo del cierre de esta curaduría que estará abierta al público hasta este domingo 12 de mayo.

“Acústico Caribe”, es el nombre del concierto que este prolífico artista llevará a los presentes y que tendrá como invitado a Edwin Arellano, afamado bajista, quien también se destaca en la mandolina y la guitarra, además de sus dotes como arreglista y compositor.

El evento se llevará a cabo en la sala 1 de esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y contará con el respaldo del Ministerio del Poder popular para la Cultura (MPPC).

Delgado (Caracas, 1980) ofrecerá un concierto único, donde los presentes podrán recorrer una variada selección de lo mejor de su repertorio. Con más de una década de trayectoria y seis discos grabados, son muestra de su versatilidad compositiva e interpretativa, en los cuales ha transitado por géneros venezolanos y caribeños con la misma facilidad con la que hace guiños al blues, al jazz y al pop.

Acetato y arte

Inaugurado en noviembre de 2018, Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana cuenta con la curaduría de Alejandro Calzadilla, quien realizó la investigación junto a Mariana Alarcón, Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además, la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

De acuerdo a sus creadores, el ejercicio curatorial hace una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica de Venezuela que ha sido poco estudiada y abordada: el diseño de discos. El proyecto hace un análisis sobre el diseño gráfico en los acetatos de larga duración, abarcando las décadas de los 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Vale destacar que ésta es la primera vez que se realiza una investigación expositiva de este tipo, con lo cual se espera aportar nuevos elementos al proceso de reconstrucción de la memoria cultural, gráfica, visual y sonora de Venezuela.

Es por ello que esta muestra permitirá al visitante hacer una revisión de una parte de la historia del diseño gráfico venezolano que ha permanecido oculta y olvidada. Se espera que con esta muestra, los nombres de artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores, así como talleres, imprentas, empresas y factorías dedicadas al proceso de producción del disco salgan a la luz y se les dé el reconocimiento que la historiografía oficial les ha negado.

El ejercicio curatorial permite revalorizar la industria del disco de vinil, que en muchos casos, fue maltratada, vilipendiada y considerada como la realización de un arte menor de la cultura de masas y calificada frente a la tradicional industria editorial, como “la hermana bastarda, pop y comercial”.

No pierdas la oportunidad de dar un último vistazo a esta muestra que cierra con un gran éxito y que ha sido la delicia de aquellos melómanos de las grabaciones venezolanas en acetato (vinil). El MEDI, único museo venezolano dedicado a las artes gráficas, está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. Caracas.

T/Prensa FMN