ONU denuncia el desplazamiento de miles de indígenas colombianos por la violencia

A causa de fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, más de 1.600 indígenas Wounnan y Emberá de las comunidades que hacen vida en el departamento del Chocó, en Colombia, se han desplazados de sus territorios, así lo informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La instancia internacional adoptó medidas de protección y atención humanitaria en el departamento colombiano, con atención especial a la frontera con Panamá.
El organismo explicó que cinco comunidades nativas están bajo resguardo por la violencia y el riesgo que representa para el desarrollo normal de la vida en esa región del Pacífico colombiano.
“Las dificultades de acceso a los asentamientos indígenas, la persistencia del conflicto armado y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata”, advirtió al Gobierno Nacional la Acnur, citado en nota de prensa de Prensa Latina.
ACNUR, manifestó su preocupación por estos acontecimientos que registran unos seis mil colombianos  victimas de desplazamientos forzados en lo que va de 2019, mientras que otros 10 mil 700 permanecen en resguardo.
En los últimos años más de siete millones de personas se han trasladado a otros territorios de la nación neogranadina, por la violencia que se vive en la zona de conflicto generada por los grupos que disputan el control del narcotráfico, siendo Colombia uno de los países con mayores desplazados en el mundo.
T/AVN