Bloqueo de EEUU ha generado sufrimiento en el pueblo venezolano

“Es criminal lo que está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos”. Con esta frase el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, fustigó las medidas coercitivas unilatares impuestas por la administración estadounidense para presionar la salida del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana, en rueda de prensa internacional desde la sede de la embajada de Venezuela en Rusia, responsabilizó al Gobierno de Donald Trump por los miles de venezolanos que se encuentran a la espera de insumos y tratamientos médicos para la atención de diferentes afecciones.

Citó como ejemplo el caso de 12 niños venezolanos quienes se encuentran en Italia a la espera de trasplantes de médula osea. Los infantes, cuyos tratamientos serían costeados por Citgo, filial de Pdvsa, confiscada por EEUU, no han podido ser atendidos ya que la entidad bancaria a través de la cual se realizaría el pago -Novo Banco Portugal- bloqueó los recursos destinados para esta causa.

“La vida de estos 12 niños está riesgo”, alertó el Canciller, en clara muestra del impacto criminal que han tenido estas medidas unilaterales en el pueblo venezolano, la principal víctima de estas acciones que buscan colapsar la economía venezolana.

Sobre este caso, Arreaza denunció además que Venezuela tiene 1.543 millones de euros bloqueados en Novo Banco Portugal, dinero que sería destinado para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y alimentos.

A la anterior cifra se suman 1.359 millones de euros -en oro venezolano- bloqueados en el Banco de Inglaterra, dinero propiedad del pueblo venezolano y que se encuentra retenido como parte de las acciones criminales emprendidas por EEUU.

“Vamos a insistir en la diplomacia y el diálogo para que se desbloquee la economía venezolana”, asintió el Canciller este jueves mientras recordaba el impacto que estas acciones han tenido en la importación alimentos, medicamentos, insumos para la producción, partes y piezas, pago de servicios y mantenimiento tecnológico, procesos que se realizan con suma dificultad y a precios mucho más elevados por los fletes y seguros de riesgo.

 
Escuche al Canciller Jorge Arreaza
T/RNV WEB