Rusia insta a EEUU a abandonar planes de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela


“Rusia condena la campaña estadounidense para derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela”. Así lo ha declarado este domingo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, antes de reunirse en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
Durante el encuentro, Lavrov ha enfatizado que Moscú “insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”.
“Rusia insta a EE.UU. a abandonar sus planes de derrocar a Maduro por la fuerza”, expresó el jefe de la diplomacia rusa, que aseguró que “solo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país, para lo que se necesita un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas”, reseñó RT.
Mientras tanto, los intentos de “cambiar por la fuerza el Gobierno en Caracas no tienen nada que ver con el proceso democrático y solo socavan la perspectiva de una solución política de la crisis”, aseveró Lavrov.
Según había anunciado la Cancillería rusa, los dos ministros tenían previsto discutir las perspectivas de una solución política y diplomática de las discrepancias existentes en el país caribeño “en el marco de la Constitución venezolana”, así como las opciones para los esfuerzos de mediación internacional “para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.
Asimismo, la agenda de la reunión incluía abordar los pasos para “profundizar la asociación integral entre Rusia y Venezuela” en el ámbito internacional, así como para “intensificar los esfuerzos” del “grupo informal” de países que buscan proteger los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y “contrarrestar las sanciones unilaterales impuestas ilegalmente, que empeoran la situación socioeconómica” de Venezuela.
Finalmente, los dos cancilleres tenían programado tratar la puesta en marcha de los acuerdos relacionados con “grandes proyectos conjuntos” en el ámbito de energía, industria, agricultura, medicina y productos farmacéuticos, así como de tecnología moderna y cooperación técnica y militar.
Antes de la reunión de Lavrov y Pompeo
El encuentro entre Lavrov y Arreaza se celebra la víspera de la reunión prevista para este lunes en Rovaniemi (Finlandia) entre el canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
“Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones”, adelantó al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, agregando que, además, es muy probable que se aborden la situación en Siria y “tal vez de Ucrania”.
Lavrov y Pompeo mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que el representante ruso le advirtió de “las graves consecuencias” que traería consigo la continuidad de “los pasos agresivos” del Gobierno norteamericano hacia Venezuela. En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición “con el claro apoyo de EE.UU.”, el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano “viola el derecho internacional”.
La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado ‘presidente encargado’ sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del órden público.
Maduro pidió mantener “nervios de acero” e informó que todos los comandantes del ‘Comando Estratégico Operacional de la FANB’, conocida como REDI, y de las ‘Zonas de Defensa Integral’ (ZODI) manifestaron su lealtad “al pueblo, a la Constitución y a la patria”.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también afirmó que “la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y que “todas las unidades militares” reportan normalidad”.
T/AVN