Consejo de DDHH de la ONU rechaza medidas coercitivas unilaterales

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la Resolución anual sobre medidas coercitivas unilaterales, cuyo proyecto fue presentado por el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante este foro multilateral con sede en Ginebra, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El proyecto, intitulado “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, fue adoptado con 27 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

En el texto se han incorporado nuevos elementos para fortalecer la Resolución sobre el asunto aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el año pasado, y reiterar la firme posición del Mnoal contra la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.

El embajador Jorge Valero, en su rigurosa intervención, hizo especial referencia a la Declaración Política de Nueva York adoptada el 20 de septiembre de 2017 -en reunión presidida por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza-, en la cual los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Movimiento aprobaron: “Reafirmar su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial que no se ajustan al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados”.

En esta misma línea discursiva, el diplomático venezolano enfatizó que la iniciativa procura resaltar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos y el desarrollo, así como en las relaciones internacionales, el comercio, la inversión y la cooperación.

Una victoria del multilateralismo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la adopción de esta Resolución, que considera ha sido una victoria del multilateralismo y de la Diplomacia Bolivariana de Paz que desarrolla el Gobierno venezolano.

La Resolución adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 40º sesión ordinaria insta a todos los Estados a que dejen de adoptar, mantener o aplicar medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados, en particular medidas de carácter coercitivo con efectos extraterritoriales, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados.

Del mismo modo, insta encarecidamente a todos los Estados a que se abstengan de imponer medidas coercitivas unilaterales e insta también a que se eliminen esas medidas, que son contrarias a la Carta y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados en todos los niveles.

El texto condena enérgicamente el hecho de que determinadas Potencias sigan aplicando y haciendo cumplir unilateralmente medidas de esa índole como instrumento de presión política o económica contra cualquier país.

La Resolución insta, además, a los Estados a que promuevan y preserven el multilateralismo y a que adopten las medidas necesarias para fortalecer la cooperación bilateral, regional e internacional destinada a hacer frente a las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

T/Minci