Secretaria Inces del plan Chamba Juvenil incorporará a 250.000 jóvenes


El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) hizo el lanzamiento de la Secretaria Inces del Plan Chamba Juvenil, con la cual prevé incorporar 250.000 jóvenes aprendices al aparato productivo de la nación.
La institución instaló la secretaría este miércoles en la sede del Inces en la Avenida Nueva Granada, en Caracas, donde dieron a conocer las tres modalidades planteadas para la formación de los jóvenes venezolanos.
El presidente del Inces, Wuilkelman Ángel, señaló que la meta es capacitar a 250.000 jóvenes con la Gran Misión Chamba Juvenil, en áreas priorizadas orientadas a potenciar los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).
Las tres áreas de acción incluirán a 100.000 aprendices de ley, jóvenes de entre 14 y 18 años de edad formados con las entidades de trabajo, así como otros 100.000 brigadistas productivos, de entre 19 y 35 años, que trabajarán con los consejos comunales en proyectos de emprendimiento que impulsen el aparato productivo nacional.
Igualmente, se iniciará la captación, a través del plan Chamba Juvenil, de jóvenes desde los 14 años en el programa Chamba Estudiantil, como parte de una de las innovaciones que plantea el Inces: incluir los liceos como nuevos espacios de acción.
Además, con esta iniciativa, se amplía el límite de edad de los aprendices, superando el anterior de hasta 18 años para atender a jóvenes aprendices desde los 14 hasta los 35 años.
Los jóvenes que se integren bajo alguna de estas tres modalidades contarán con 863 opciones formativas.
El titular del Inces explicó que los jóvenes recibirán estipendios a través de becas de estudio y trabajo del Ministerio de Educación, en el caso de Chamba Estudiantil y los brigadistas, mientras que los aprendices de ley percibirán lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
T/AVN