Se cumplen 121 años del natalicio del líder revolucionario José Pío Tamayo

Este lunes se cumplen 121 años del natalicio del poeta y líder revolucionario José Pío Tamayo, la fecha fue conmemorada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Celebramos 121 años del natalicio del líder revolucionario José Pío Tamayo. Luchador antiimperialista, de una claridad política e ideológica brillante. Un faro que nos guía en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.
El poeta, político, periodista e intelectual, precursor del movimiento marxista en Venezuela, nació el 4 de marzo de 1898 en El Tocuyo, estado Lara, y murió a los 37 años de edad en Barquisimeto, capital larense, el 5 de octubre de 1935, luego de sufrir siete años de prisión durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).
Es considerado entre los pioneros del movimiento literario vanguardista. Fue promotor de la causa libertaria y antiimperialista mundial. Se integró a un grupo de venezolanos exiliados y creó la revista Venezuela Libre, para luchar contra la dictadura de Gómez. También colaboró con la Revista Universitaria y participó activamente en la Liga Antiimperialista de Las Américas.
Vivió en Barranquilla, Colombia; Panamá, Guatemala y Costa Rica, donde fundó revistas y periódicos en los que difundió el pensamiento marxista, que comenzaba a expandirse por el mundo. A la par, participó en la creación de organizaciones de trabajadores.
T/AVN