¿Cómo daña el oído escuchar música a alto volumen?

Un nuevo estudio alerta de que escuchar música a alto volumen puede causar cambios físicos en los nervios auditivos, dificultando la comprensión de la escucha.

Un grupo de científicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, examinó recientemente los mecanismos celulares responsables de la pérdida de audición y el tinnitus —cuando se “escuchan” ruidos en los oídos sin una fuente sonora externa—, provocados por la exposición a sonidos demasiado fuertes.

Tras escuchar sonidos fuertes, la mielina que rodea los nervios auditivos se adelgaza. La señal del audio se desplaza de un nodo de Ranvier —fisiología de una neurona— a otro. Ante el volumen excesivo, se producen cambios físicos en la mielina y estos nodos se alargan, explica la Dra. Martine Hamann, directora del referido estudio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en diferentes ocasiones sobre los peligros de escuchar música a niveles desproporcionados y no aptos para las células que se encuentran en el oído, además de la falta de cuidados básicos para mantener la higiene de los aparatos que se introducen en dicha cavidad.

 
T/HispanTV