Grupo de apoyo a Venezuela en la ONU evalúa siete puntos en resguardo de la paz

El Grupo de Estados miembros de la Organización Naciones Unidas (ONU), ha trabajado en siete acciones concretas que se irán desarrollando a lo largo de estas semanas, a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos, anunció este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza, desde Nueva York.

“Nos hemos reunido con el Grupo que ha surgido para la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional y de los derechos reflejados en la carta de las Naciones Unidas. Defender lo básico para la convivencia pacífica de las naciones, y rechazar cualquier tipo deamenaza a la paz y a la seguridad“, dijo en rueda de prensa ofrecida desde el organismo.

Precisó que en esta reunión estuvieron casi delegaciones de 60 países de la ONU, provenientes de los cinco continentes, quienes se han sumado a este grupo para la defensa de la paz y del derecho internacional.

“Estamos agradecidos y contentos porque es una iniciativa de miembros de Naciones Unidas para la paz. Ojalá que todos los países respetaran la Carta de Naciones Unidas. Cuando las agresiones amenazan la paz del mundo es momento para defender la paz y soberanía de los países”, resaltó  Arreaza.

El diplomático venezolano se refirió al nuevo encuentro que sostuvo con el secretario general de la ONU, António Gutérres, con quien evaluó temas de cooperación y los mecanismos técnicos de ayuda, que facilitan la adquisición de alimentos, medicamentos y materia prima para el pueblo venezolano.

“Técnica por qué, porque se nos ha hecho prácticamente imposible importar en los tiempos y con los recursos, la materia prima, alimentos, medicinas. Por eso el apoyo de la ONU, para hacer esto con procura y pagarlas con nuestras propias capacidades. Si otras agencias quieren aportar, el FAO, Unicef, bienvenidos”.

Durante la rueda de prensa, el Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó su preocupación por la presencia de grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana.

“Nos preocupa una situación que lamentar, recuerden en 2002 lo que pasó en Venezuela, golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. ¿Cómo lo justificaron?, con unos francotiradores. El país está en calma, pero hay quienes dirigidos desde EEUU quieren utilizar situaciones como la de la frontera y generar violencia en Venezuela”, alertó.

Incidente en la frontera

En referencia a los hechos ocurridos en la frontera con Brasil, este viernes, el canciller Jorge Arreaza pidió a los representantes de los medios “mucho rigor con el análisis de la información”.

“Nada de lo que ocurrió esta mañana tiene que ver con lo que ha circulado. Lo que pasó hoy en el estado Bolívar, no corresponde con las armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluso algunos de los heridos son con armas blancas y con flecha. Qué curioso que dicen que fue el Ejército venezolano, fue Maduro que mandó a matar a su pueblo. Ese es el guión de los EEUU”.

Exhortó a los medios no dejarse llevar por lo primero que ven, pues, “en Venezuela hay una guerra mediática. Ustedes (los medios) tienen que ser inteligentes para llegar a la verdad. Tienen que urgar, ante estos falsos positivos“.

“Le hacemos un llamado a los medios de comunicación para que no se presten. Reiteramos, medios de comunicación, agencias de noticias, como Reuters, no se presten para la violencia para justificar una intervención militar en Venezuela. No se presten, porque así como las manos de Donald Trump estarían manchadas de sangre, y las manos de estos gobiernos que se subordinan a él, también estarían manchadas las manos de los dueños de estos medios de comunicación, e incluso de los periodistas si esto ocurriera”, reflexionó.

Dijo que los los militares venezolanos jamás tendrían órdenes de disparar al pueblo. “Ellos están para defender al pueblo. Nuestra Fuerza Armada protege la soberanía nacional y jamás actuaría de forma desproporcionada contra el pueblo”.

El canciller venezolano insistió, una vez más, que el diálogo es la vía para buscar la paz.

“Estamos en diálogo permanente con EEUU. Ojalá podamos aprovechar estos días que estoy en New York para realizar una reunión sugerida por el señor Elliot Abrams, para poder concretar esa reunión. Pero, todo dependerá del respeto de las partes, a veces es difícil negociar con EE.UU cuando está inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela”.

T/MippCI