Venezuela incrementará matrícula de médicos integrales comunitarios


“Quiero asumir un compromiso con los pueblos de África, Árabes, América Latina y El Caribe, de expandir la capacidad para recibir estudiantes del mundo, por lo menos al doble de lo que hemos graduado hasta hoy”.
Así lo expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la graduación de la VI Cohorte de Estudiantes Internacionales del programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria, de la que egresaron hoy 128 nuevos profesionales de la salud.
Desde el Teatro Teresa Carreño, apuntó que el objetivo es “pensar en grande y en el futuro” y con apoyo de Cuba buscar profesores en todas las materias a las que se sumen los 1.469 médicos y médicas graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Venezuela desde 2013 hasta 2019 para continuar formando galenos.
“Buscar en ustedes mismos que han vivido la experiencia, que saben la verdad. Solo ustedes saben lo que hay que dar para forjar a los futuros médicos y médicas de África, Asia, América Latina, El Caribe”. Solo ustedes pueden convertirse en los grandes maestros de la nueva medicina Fidelista, Chavista, Cheguevarista. Ustedes llevan eses espíritu por dentro”, subrayó Maduro.
El Jefe de Estado detalló que de la cifra total de médicas y médicos egresados Bolivia lleva 480 graduandos, Ecuador 162, Haití 114, Paraguay 79, el salvador 77, Nicaragua 64 y Gambia 53.
En ese contexto resaltó que “ojalá pudiéramos lograr esta cifra de 500 médicos que tiene Bolivia en cada uno de los países hermanos”, porque ese “es el verdadero socialismo bolivariano y cristiano, el verdadero socialismo humanista”.
T/Prensa Presidencial