Jefe de Estado ordenó crear plan de despliegue de la FANB en defensa de la paz


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Nicolás Maduro, ordenó este viernes crear un plan especial de despliegue permanente de los componentes de los cuerpos castrenses para la defensa de la nación, ante las amenazas intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
“Yo quiero que hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerzas. Lo pido de manera progresiva para ir tomando decisiones del despliegue. Dónde deben estar los tanques de la República, los misiles de la República, los cohetes de la República, los soldados de la República. Cómo debe combinarse la fuerza área, antiaérea, marítima. Cómo debe combinarse el despliegue de nuestra fuerza para hacer ejercicios de soberanía en todo el territorio. Un plan para mantener movilizada a la Fanb en defensa de la nación”, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidos por Venezolana de Televisión.
En este sentido, el Mandatario Nacional instruyó a la vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a realizar la inversión necesaria para la adecuación tecnología necesaria que permita la defensa de la Nación, ante las constantes amenazas intervencionistas.
“Tenemos los recursos, a pesar de las sanciones (…) Mejoremos los sistemas de mando, comando y comunicaciones (…) no descuidemos, ni bajemos la guardia”, indicó el mandatario venezolano al tiempo que solicitó a los cuerpos castrenses, a la milicia bolivariana y al poder popular, la activación de liderazgos para fortalecer a la Fanb.
De igual forma, señaló que este plan especial debe contener estrategias que permita frenar los sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional, que atenta contra la estabilidad del pueblo venezolano.
“La defensa del Sistema Eléctrico es una tarea pendiente ¿Cuánto hemos hecho para proteger el sistema eléctrico? Pero aún es vulnerable por grupos de comando terrorista que ataca el sistema eléctrico todos los días. Es un tema vital de la defensa nacional”, puntualizó.
“Le encargo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Consejero de Seguridad Nacional (Gustavo González López) Tenemos que conseguir una respuesta. Tenemos que garantizar en cualquier circunstancia, en paz o conflicto militar, el funcionamiento de los servicios de la vida económica del país”, agregó el comandante en jefe de la Fanb desde la sede del Ministerio de la Defensa, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.
El último sabotaje eléctrico se registró este jueves en la subestación eléctrica Barbacoa I, ubicada en el Kilómetro 27 de la carretera Barcelona-Anaco, estado Anzoátegui. El hecho dejó a una persona falleció, luego de intentar desestabilizar el servicio.
El plan de despliegue además, detalló Maduro, debe contener una estrategia para la defensa de la frontera entre Colombia y Venezuela, que está siendo víctima de blanco por parte de las fuerzas imperiales, que pretenden ingresar una supuesta “ayuda humanitaria” a pesar de que la Cruz Roja Internacional expresó en días pasados que el organismo no sería parte de un posible operativo de entrega de “ayuda humanitaria” que promueve el diputado en desacato de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
 
T/AVN