Países del ALBA-TCP respaldan Mecanismo de Montevideo para Venezuela


Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresaron su pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay, Caricom y Bolivia para atender la situación en Venezuela, basado en los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
A través de un comunicado, subrayaron la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Bolivia, México y 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), participaron, los días 6 y 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, en un encuentro para dar inicio a la Conferencia de Paz y el Diálogo por Venezuela, a fin de buscar soluciones de manera pacífica a la controversia política que atraviesa la nación y por el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.
En este encuentro se acordó un mecanismo diplomático para el diálogo respetuoso y que comprende cuatro fases.
Estas fases de acción se fundamentan, en primer lugar en “el diálogo inmediato”, en segundo lugar la negociación; en tercer lugar los compromisos, la construcción y suscripción de acuerdos, para lo cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó “estar listo para suscribir cualquier acuerdo por la paz”, y la cuarta fase trata sobre la implementación y los mecanismos de compromisos.
A continuación, el texto íntegro de la declaración:
Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basados en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho Internacional: 

  1. Expresan su pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay, Caricom y Bolivia encaminado a atender la situación en la República Bolivariana de Venezuela, basado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
  2. Rechazan los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden Constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Reafirman su compromiso con el Artículo 2 (4) de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas mediante el cual sus Miembros se obligan en sus relaciones internacionales, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
  4. Subrayan la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, voluntad proclamada en la declaración firmada por los jefes de Estado y/o Gobierno de América Latina y el Caribe, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba.

Caracas, 11 de Febrero de 2019

 
T/Prensa Digital MippCI