Estatua destruída de Armando Reverón será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo

Una gran muestra sobre el maestro emblemático Armando Reverón ocupará los espacios de la actual exhibición Camarada Picasso,  la cual ha tenido y sigue teniendo resonancia y éxito contundente en la población, así lo dio a conocer Ernesto Villegas, titular del despacho Cultural durante el acto inaugural de La “otra” en la colección. Odalisca con pantalón rojo del pintor francés Henri Matisse, en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, el pasado viernes 8 de febrero.

Villegas agregó que igualmente se expondrá en la sala la estatua agredida del pintor de la luz que se ubicaba en el Boulevard de Sabana Grande para que todos constatemos “lo que ha quedado de ella, y de ese modo veamos que el arte es tan importante que puede ser objeto de ataque y que ese crimen cultural sirva de excusa y de pretexto para que más gente venga a estos espacios” porque a su juicio los museos deben estar siempre plenos,  “como hoy, de nada sirve el arte en una bóveda o en una sala que permanezca vacía”.

El discurso de Villegas en este diálogo curatorial donde original y falsificación se dan la cara, estuvo inmerso en las múltiples lecturas que la misma muestra invita al público, es decir  a la reflexión y análisis hacia un tema, si se quiere álgido como lo es el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que no hay que olvidar que este crimen ocupa el tercer puesto, por detrás del tráfico de estupefacientes y de armamento. Por ello la importancia de concienciar hacia este hecho y mantener una lucha constante contra este flagelo.

Villegas refirió el orgullo que nos embarga como Nación, puesto que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recibió un comunicado de parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde alaban a Venezuela por sus buenas prácticas en el combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales por el caso Mannil o Jaguares, donde nuestro país incautó y recuperó 700 piezas arqueológicas, siendo que 196 fueron devueltas a Costa Rica, más de 400 pertenecen a nuestro territorio y las otras están en experticia para determinar sus países de origen. En un proceso que desde el 2005 hasta el 2016 intervinieron el Ministerio Público, la Fiscalía, el IPC y la FMN, entre otros.

En lo que refiere al destino que correrá la falsificación de la Odalisca con pantalón rojo comentó que se dan casos de  países  que destruyen las copias. No obstante, dio instrucciones de no hacerlo tal y como comentó una asistente a la exposición, las falsificaciones en otros lugares pasan al mismo hecho histórico de la pieza original, convirtiéndose en un elemento didáctico de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Villegas afirmó “ya al haber nosotros concluido el ciclo virtuoso de devolver la obra a su dueño verdadero que, es el pueblo venezolano, esa falsificación nos recuerda la hazaña de hombres y mujeres anónimos”, a los cuales expresó admiración.

Así mismo, indicó que los artistas no deben sentirse intimidados ante el lenguaje jurídico al momento de inspirarse en copiar obras en beneficio de sus prácticas artísticas, “ si esas copias estimulan las destrezas, habilidades, pues lo que basta es cubrir los extremos legales que se trata de una copia, pero que nadie sienta que la creación está limitada por una disposición jurídica”.

Al mismo tiempo recalcó que hace falta realizar un instrumento legal que establezca las normas, los tipos penales y sus respectivas sanciones para aquellos casos que haya tanto falsificaciones como agresiones al patrimonio cultural por omisión, malicia o desidia”.

El universo de los códigos y cambios que trae la tecnología a los valores también fue puesto en el tapete por Villegas como producto de la reflexión hacia el discurso curatorial de esta muestra del Macar, cuando explicó que en  la edad moderna los valores giraban en torno a lo veraz y la fidelidad, en cambio en la edad postmoderna, la veracidad ha sido sustituida por la viralidad, algo que podemos evidenciar en las redes sociales. Es decir, aquello que recibe más me gusta o se retwittea más, tiene mayor valor para los cánones de la sociedad actual.

Cabe destacar que antes del acto inaugural de la muestra Uni Urrieta, abogado del Ministerio Público, quien fiscalizó las labores de la repatriación de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, en 2012 y Alesia Martínez, directora de registro del patrimonio del IPC, dictaron una charla a los presentes sobre el tópico.

T/FMN