Israel arrestó y torturó a 67 menores palestinos durante el mes de enero

El Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos denunció un sistemático acto de agresión contra los menores palestinos por parte del régimen de Israel.

El portavoz del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riyad al-Ashqar, censuró el martes el arresto de 67 menores palestinos por Israel en enero de 2019, e indicó que el acto “viola los tratados internacionales”.

Mediante un comunicado, el funcionario palestino fustigó además que los ataques israelíes contra niños palestinos “no son excepcionales ni individuales, pero están ordenados y dirigidos desde políticos israelíes de alto nivel”.

De igual modo, condenó que esa agresión sistemática contra los menores palestinos “no termina en arrestarlos, sino que se extiende a torturarlos y otorgarles largas penas de prisión”.

Al-Ashqar hizo referencia a la detención arbitraria de Ayham Sabah, de 17 años, quien en diciembre de 2018 fue condenado a 35 años de cárcel, por presunto intento de apuñalamiento, solo por el hecho de que el menor tenía un cortador de uñas. Las autoridades israelíes han arrestado en múltiples ocasiones a los niños palestinos solo por tener tijeras o cuchillos de cocina, según los informes.

En los últimos días, el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus ataques contra las escuelas palestinas. Las fuerzas israelíes dispararon la semana pasada munición real y gases lacrimógenos contra una escuela en la Cisjordania ocupada, dejando varios heridos entre los estudiantes, dos de los cuales sufrieron lesiones graves.

En una nota publicada el 30 de enero varios funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestaron su preocupación por el aumento de las agresiones israelíes contra las escuelas palestinas.

“Más de la mitad de los incidentes verificados involucraron municiones reales, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento lanzadas hacia o cerca de las escuelas por las fuerzas israelíes, lo que afectó la educación o lesionó a los estudiantes”, denunciaron los funcionarios de la Unesco.

 
T/HispanTV