Por cada 3 toneladas de peces habrá una de plástico en 2025

Por cada 3 toneladas de peces en los océanos, habrá una tonelada de plástico en el 2025, una cifra que pone en peligro el hábitat de más de 660 especies marinas.

“Si no frenamos la cantidad de basura y de plásticos que desembocan en los océanos, terminaremos teniendo más basura que peces”, advirtió el domingo Sarah Kollar, gerente de actividades de extensión del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program.

El plástico alcanza las aguas de los océanos convertido en fibras sintéticas procedentes de ropa, de equipos de pesca, de envases, de botellas, de zapatos, entre otros.

Solo en 2018, los más de 80.000 voluntarios que ayudaron a limpiar los océanos encontraron 9,3 millones de kilos de basura.

Kollar explicó que lo que más encuentran son bolsas de plástico, potes, colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, contenedores de plástico, botellas, tapas y taparroscas.

Gestionar bien los desechos no solo será fundamental a medio plazo para atajar el problema, dijo Kollar, sino también para mejorar la salud pública y para prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias, estas últimas causadas por la quema de desechos al aire libre. También será clave para evitar que la contaminación influya en la cadena de producción alimenticia del ganado, de peces y de mariscos.

 
T/HispanTV