Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Turquía y Rusia apoyan a Nicolás Maduro

Los gobiernos de Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Turquía y Rusia, expresaron su apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la agenda golpista fijada por Estados Unidos (EEUU) para derrocar al gobierno venezolano.
Luego que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instara a los opositores a Maduro a marchar para crear las condiciones para una “transición” en el gobierno y que el presidente Donald Trump expresara su apoyo al diputado autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, se evidenció la maniobra desestabilizadora de Washington.
Luego de la autojuramentación de Guaidó hecha en un acto proselitista en conmemoración al 23 de Enero, fecha en que se celebra el inicio de la democracia, varios países se pronunciaron en apoyo al jefe de Estado venezolano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad a Maduro y al pueblo de Venezuela, luego de la maniobra del diputado en desacato.
“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU”, escribió Morales en Twitter.
Igualmente, a través de la red social, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, manifestó el apoyo al Mandatario venezolano.
“Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Presidente constitucional Nicolás Maduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, expresó.
México, por su parte, se pronunció en reconocimiento “a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana”, indicó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia mexicana.
Más tarde, conjuntamente con Uruguay, suscribieron un comunicado conjunto para pedir “una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.
“Uruguay seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, expresó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Por su parte, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdoğan, se comunicó vía telefónica con Nicolás Maduro y le reiteró que contara con su apoyo, del pueblo y el gobierno de Turquía, comentó el Mandatario venezolano en su mensaje ante el pueblo en el Palacio de Miraflores.
Mientras, Rusia reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa y recalcó que no prevén un cambio en la política de Moscú con respecto a Venezuela.
Luego de la arremetida de EEUU, el presidente Maduro anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con los estadounidenses y fijo un lapso de 72 horas para que su servicio exterior abandone el país.