María Da Costa, ejemplo de inclusión en Revolución

“La Revolución Bolivariana ha abierto las puertas de la inclusión para que pongamos nuestro grano de arena por la construcción de un gran país”, escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro, en alusión a las políticas impulsadas por su gobierno para la integración de las personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad.

El mensaje, publicado en su cuenta oficial en Twitter, está acompañado de un vídeo y una nota de prensa que recoge la experiencia de María Da Costa, quien tiene una discapacidad auditiva que no ha sido impedimento para desarrollarse como periodista en Radio Nacional de Venezuela.

 


María Da Costa apuesta por las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno Bolivariano

Su discapacidad auditiva no ha sido impedimento para poner empeño a su formación profesional y sumar en positivo al país que la vio nacer: Venezuela. Hoy María Da Costa García así lo demuestra y es indiscutible que ella es un ejemplo a seguir.

Gracias a las políticas puestas en marcha en Revolución, al igual que miles de hombres y mujeres con discapacidad en todo el país, María tiene la posibilidad de participar, ser protagonista, ser incluida y ser integrada a la vida social, al formar parte del trabajo que se realiza todos los días en la emblemática Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Desde allí, su desarrollo integral y sus plenos derechos son garantizados, a sus 32 años cuenta con una licenciatura en comunicación social, en el año 2013 recibió el titulo que así la acredita de manos de las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), casa de estudios que se ha erigido como uno de los tantos canales de inclusión impulsados por la Revolución Bolivariana.

María rescata que “gracias al comandante Chávez, quien creó esta Universidad, tuve la oportunidad de hacer estos estudios, aun con mi discapacidad auditiva”, y hoy “a seis años de graduada, puedo contar con 4 años de ejercicio periodístico radial y también enfocada en otras áreas del periodismo como es el trabajo para página Web”.

Para ella, las herramientas que le ha permitido adquirir el Gobierno Bolivariano es “una digna demostración de que la inclusión en este proceso revolucionario es sin duda un principio democrático que está y siempre estará presente”.

“Por ello confiamos en nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, él ha estado a la altura de la tarea encomendada por nuestro Chávez, su legado se está cumpliendo”, sostiene orgullosa la comunicadora social.
No dudó en calificar de excelente la política de inclusión de la Revolución Bolivariana, pues “el pueblo de manera participativa y protagónica siempre ha dicho presente en las diferentes políticas emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de asambleas, su participación en las comunas, y cuando ha sido parte de los proyectos que se ponen en práctica desde los diversos centros educativos del país”.

Sus palabras nos dicen que se siente plenamente incluida en el proyecto de país que hoy vive Venezuela, y su mirada ratifica ese amor por su Patria y ese agradecimiento porque “llegó un gobierno revolucionario que se acordó del pueblo, de los invisibilizados, de los que menos posibilidades teníamos”.

“Amo a mi Patria, me gusta mi país, siento que hay un futuro aquí, hay razones para continuar; Venezuela lo tiene todo, sus riquezas naturales, sus diversos medios para producir de manera colectiva, es un país humanista, y estoy más que segura que juntos por Venezuela, siempre se puede más”.

En su opinión, justamente por todas las bondades que posee Venezuela, es un país objeto de tanto ataque desde los factores de oposición internos como foráneos; sin embargo, ella confía “en que nuestro país saldrá de estas adversidades, Venezuela es un país maravilloso, con recursos, acá se puede estudiar, vale la pena luchar por un futuro y bienestar”.

Ratifica su apuesta por la unión de todos los venezolanos y nos comparte que se siente “muy bien por ser parte de la Revolución promovida por el comandante Chávez, legado que sigue el presidente Maduro”.

Elevó como inspiración a todos los venezolanos y venezolanas un llamado a aumentar la participación y mantener el espíritu luchador por el país, y así “dar continuidad al legado del presidente Chávez, ¡si se puede!”, insistió.

“Sigan en su lucha, no se queden estancados, hay que luchar para derribar cualquier barrera”, agregó María Da Costa.
Argumenta con voz y expresión reflexiva: “Debemos seguir ayudando al presidente Maduro en sus políticas, esa fue la tarea que nos dejó el comandante Chávez, debemos entender la historia de nuestro país”, nos dice desde su puesto de trabajo ubicado en Chapellín, en la ciudad de Caracas.

Es gratificante saber que existen personas como María Da Costa García quién aun teniendo una discapacidad auditiva (al lado izquierdo), desde su nacimiento, también una hidrocefalia congénita y haber sido operada de la columna, motivado a una escoliosis congénita, eso no ha representado un impedimento para seguir la batalla y continuar luchando por sus metas.

 
T/Prensa Presidencial