Trump prolonga a cuatro meses el plazo para la retirada de sus tropas en Siria


 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió concederle al Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) un plazo de cuatro meses para replegar a sus fuerzas de Siria.
El periódico estadounidense The New York Times, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, informó que Trump ha extendido el período para el repliegue de las tropas estadounidenses de Siria a aproximadamente cuatro meses, reseñó este martes HispanTV.
Trump informó que el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria será “lenta” por lo cual resaltó que los logros obtenidos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) justifican su decisión.
El decreto anterior de el mandatario exhortaba al Pentágono a retirada a unos 200 soldados estadounidenses desplegados en Siria en un período de 30 días.
La notificación de la postergación del retroceso se genera un día después de que el senador republicano Lindsey Graham, uno de los correligionarios más cercanos a Trump, se reuniera con el líder y dejara algunos efectivos estadounidenses en el territorio del país árabe.
La determinación del mandatario sobre el repliegue del ejército en Siria fue criticado por diversas autoridades de Estados Unidos  al tiempo que estuvo enlazada por la renuncia del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, así como del enviado especial para la nombrada coalición anti-Daesh, Brett McGurk.
Por su parte, el anuncio también sorprendió a sus aliados como Francia, Reino Unido y Australia quienes manifestaron que a pesar de la salida de Estados Unidos continuaran sus operaciones en Siria, mientras que el Gobierno de Damasco destacó que los estadounidenses escaparon porque los sirios resistieron.
Las autoridades del país árabe han reclamado en diversas oportunidades en contra de la permanencia de tropas estadounidense en territorio sirio por lo que han afirmado que Washington creo un “agujero negro” para detener el avance del Ejército sirio ante los terroristas.
T/AVN