Gobierno de EE.UU en dificultades por desacuerdo sobre el muro con México

El gobierno de Estados Unidos entró este sábado en una parálisis parcial a falta de un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento del muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump quiere levantar para frenar la inmigración.

A partir de este sábado 22 de diciembre, algunas agencias del gobierno federal debieron cerrar y cientos de miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga, reseñaron medios internacionales.

Entre los afectados se encuentran la mayoría de los empleados de la NASA quienes deberán permanecer en sus casas como también los que trabajan en el Departamento de Comercio, además de otros funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Asimismo los parques nacionales abrirán al público pero la mayoría del personal no podrá trabajar.

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales, lo que podría afectar hasta 800.000 empleados.

Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un pacto, pero pese a los esfuerzos no se allanó un acuerdo sobre el muro; una de las principales promesas de campaña de Trump y para el cual precisa unos 5.000 millones de dólares.

Sin embargo el Senado y la Cámara de Representantes tienen previsto retomar sus deliberaciones este sábado a mediodía.

 

T/VTV