Ceela: Participación en municipales estuvo dentro de los estándares de América Latina

Foto: AVN

La afirmación fue hecha por Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y quien encabeza la misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) que acompañó el reciente proceso electoral municipal celebrado en el país.

Como parte de las conclusiones presentadas por la misión de acompañantes internacionales, el Ceela consideró “importante y significativa” la participación de electores, contabilizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 27.42%, con el 92.30% de las actas transmitidas.

“En elecciones seccionales o municipales votan mucho menos personas que en elecciones congresionales o presidenciales. Seguimos siendo, en este sentido, una América muy propensa al presidencialismo y donde necesitamos mayor nivel de formación en cuanto a la relevancia del rol de los concejos municipales.”

En virtud de esto, el Ceela recomendó al ente electoral nacional realizar un “mayor esfuerzo en la campaña cívica destacando la relevancia de los consejos municipales”.

En rueda de prensa, desde la sede del CNE, en Caracas, Chicas elogió el desempeño de la jornada electoral y el nivel de organización, destacando que el proceso se desarrolló con total transparencia.

“Una elección que ha llenado los estándares logísticos, organizativos y procedimentales de las elecciones para las cuales están establecidos los estándares internacionales y Venezuela tiene un proceso y una mecánica electoral que se ajusta a esos estándares”, afirmó.

 

Escuche el reporte de Leonardo Gómez para RNV

T/RNV WEB