Este 8 de diciembre se celebra el Día de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia

El 8 de diciembre del 2001, el gran cacique Guaicaipuro ingresó al Panteón Nacional en un simbólico acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios a la conquista y ocupación del imperio español.

En honor a esta fecha, el 8 de diciembre fue declarado “Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia”, fue la primera vez que un representante de los pueblos originarios era reconocido en el panteón de los héroes de la Patria.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques. Pertenecía a la gran nación Caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del hoy estado Miranda.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó esta fecha patria y través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter resaltó que este día “es un homenaje a los hombres y mujeres de los pueblos indígenas, que combatieron contra el colonialismo español con dignidad, en defensa de la tierra y de su derecho a la vida”.

La Patria venezolana conmemora el Día de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia, como un homenaje a los hombres y mujeres de los pueblos indígenas, que combatieron contra el colonialismo español con dignidad, en defensa de la tierra y de su derecho a la vida.

T/CO