Despiden a peloteros fallecidos en trágico accidente con sentido homenaje en Barquisimeto

Foto: VTV

La afición del Cardenales de Lara, equipo de béisbol profesional de la entidad federal larense, despidió en la tarde de este viernes, a los jugadores Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo, que fallecieron trágicamente en un accidente de tránsito en la autopista Cimarrón Andresote, vía que comunica a los estados Yaracuy y Lara.

Los cuerpos de los peloteros fueron llevados al estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, “nido” del Cardenales de Lara, donde fueron recibidos con aplausos por la concurrida afición que se dio cita en el parque barquisimetano.

Los féretros fueron ingresados al estadio por el jardín izquierdo y llevados hasta la zona del montículo, en brazos de los jugadores de la novena larense. Allí se ofició una misa por el descanso eterno de los jugadores, actividad en la que también estuvieron los familiares de los jugadores.

La alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto) decretó dos días de duelo por el fallecimiento de los jugadores de béisbol, “en virtud del fallecimiento de Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo, quienes en vida fueron jugadores destacados del Cardenales de Lara, con brillante trayectoria en el béisbol venezolano”, indicó el mandato del alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores.

Se instruyó a los órganos y entes de la administración pública municipal de Iribarren a enarbolar a media asta la bandera nacional y municipal durante los días de duelo, en las edificaciones municipales y espacios públicos en memoria de los dos destacados jugadores venezolanos.

“Se prohíben las festividades y celebraciones en el ámbito de la administración pública municipal durante el lapso establecido del luto por tan lamentable pérdida”, precisó el decreto.

Castillo tuvo una carrera de 19 temporadas en la pelota rentada nacional, en la que vistió los colores de seis equipos (Leones, Bravos, Caribes, Tiburones, Tigres y Cardenales). El 18 de octubre se convirtió en el octavo pelotero de esta liga en llegar a 1.000 hits, en un encuentro ante los Caribes de Anzoátegui disputado en Barquisimeto.

El guariqueño también hizo vida en las mayores entre el 2004 y el 2008, donde jugó con los Piratas de Pittsburg, Gigantes de San Francisco y Astros de Houston.

Luis Valbuena era hoy el máximo referente de Cardenales, donde militó por 11 temporadas. En este campeonato era el líder ofensivo del equipo en cuadrangulares (7) y en carreras remolcadas (22).

Disputó 11 campañas en la MLB jugando para cinco equipos (Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Astros de Houston y Angelinos de Los Ángeles).

T/AVN