6,5 millones de niños y adolescentes argentinos viven en situación de pobreza

Foto: Referencial

Aproximadamente 6,5 millones de niños y adolescentes argentinos, equivalente a 48%, viven en situación de pobreza, y otra parte padece de problemas de acceso a servicios públicos, informó este martes una investigación realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con el informe del organismo, citado por medios internacionales, la Unicef manifestó un aumento de 10 puntos por encima del registro de población general entre los 0 a 17 años con referencia al año anterior.

“Tenemos una fuerte preocupación por la realidad que están viviendo millones de niños en la Argentina porque se dan valores muy elevados de índices de pobreza que tienen un fuerte impacto”, expresó Sebastián Waisgrais, especialista de Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina.

De igual forma, el informe señaló que el 42% de los niños de Argentina viven en hogares en la que no alcanza el sueldo para cubrir la canasta básica alimentaria, que se ubica en 24.241 pesos, en un país donde el salario mínimo — para una empleada doméstica, por ejemplo— ; se ubica en 14.733 pesos aproximadamente.

Por su parte, la Unicef enfatizó que en el Gran Buenos Aires la gran falencia en los hogares es la falta de acceso a los servicios públicos como el agua potable.

La economía de Argentina sufre un desbalance que se expresa en una caída de la actividad económica de 2,4% para este 2018, una inflación que se puede ubicar en el 47.5% para este año y un tipo de cambio de 39 pesos por dólar promedio para diciembre de 2018.

De igual forma, se registró un aumento a los servicios públicos, que desde comienzos de 2016 se registró un aumento promedio de 500% en el costo de la luz y más de 600% en el precio del gas en la ciudad de Buenos Aires.

A principios de junio, Argentina firmó un acuerdo stand-by con el FMI por un monto de 50.000 millones de dólares, por un lapso de tres años, para superar la situación económica que vive el país, producto, además, de las alzas del dólar.

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó en septiembre de este año que el acuerdo FMI prestó otros 7.100 millones de dólares, para sumar un total de 57.100 millones de dólares.

T/AVN