Maduro: 10.000 venezolanos han regresado al país con el Plan Vuelta a la Patria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el retorno de 10.000 venezolanos al país a través del Plan Vuelta a la Patria, así lo señaló en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, acompañado de la siguiente nota de prensa. 

Un total de 10.000 venezolanos han retornado al país desde diversas naciones de Latinoamérica, tras la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria. Este programa social creado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el pasado mes de agosto, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno de las y los venezolanos que decidieron emigrar voluntariamente y que carece de medios propios para el regreso, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, como actos de xenofobia, explotación laboral, falta de oportunidades y discriminación.

Además, incorpora a los repatriados y repatriadas a los programas sociales de Venezuela. De acuerdo con información del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, 6.663 de la cifra proceden de Brasil, 1.302 de Perú, 171 de Ecuador, 475 de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y 1 de Panamá. El mayor porcentaje corresponde a mujeres jóvenes, seguido por adultos y niños. Ubicándose en última posición los adultos mayores. En su mayoría, estos connacionales han sido víctimas de una fuerte campaña internacional de abandonar su país con falsas promesas de conseguir mejores oportunidades que las que otorga la Revolución Bolivariana, que este año destinó más del 72% del presupuesto nacional a la inversión social.

Requisitos para acceder al Plan Vuelta a la Patria

– Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

– Registrarse en el sistema de registro del plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro.

 

T/Prensa Presidencial