GNB incauta más de 12 toneladas de cocaína en el municipio Semprún

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, acompañado por el comandante de la Redi Occidente, Favio Zavarse y el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (Ona), Juan Grillo, informó sobre la incautación de más de 12 toneladas de presunta cocaína y 3 toneladas de clorhidrato de cocaína  en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. El jefe de la Ceofanb, denunció el sobrevuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia en territorio venezolano, el cual se observó durante el operativo.

Ceballos destacó  desde la sede del Área de Defensa Integral 114 Barí de Santa Bárbara del Zulia, que en todo el territorio nacional se realiza la Operación Soberanía Patria para la búsqueda y captura de grupos armados, además para la lucha contra el contrabando de extracción de combustible, alimentos y el narcotráfico.

“En esta operación se ha observado un incremento en las incautaciones de narcóticos procedente de Colombia. Y hay un hechos importante que reflejar es que la Fanb, está trabajando sin descanso y de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz”, indicó el jefe de la Ceofanb.

Por su parte, el comandante de la Redi Occidente, Favio Zavarse, dijo que se realizó un despliegue operativo en toda la región con resultados positivos, con la incautación de más de 3 millones de litros de gasolina en la Guajira, así como la detención de 72 mil toneladas de alimentos.

Mientras que en el eje de Machiques de Perijá y el Sur del Lago, con la Brigada Caribe se combate el abigeato con la recuperación de más de 600 reses. Indicó también que han realizado un abordaje multidisciplinario con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y para la Nueva Frontera para abordar a los pueblos indígenas de manera efectiva con una acción integral del Estado, para que sean presa de estos grupos  generadores de violencia que intenta penetrar en la frontera.

Igualmente, el jefe de la Ona, Juan Grillo, indicó que este operativo se logró la detención total de 15 mil 600 kilogramos de clorhidratos de cocaína de alta pureza, para un total de 41 mil 399 kilos en lo que va de año. Mencionó que el estado Zulia tiene 28 mil 650 kilos de distinta drogas incautadas, lo que representa el 69 por ciento de toda la detención de narcótico en el país.  

“Una vez más el Estado venezolano demuestra con estas acciones contundentes, que no permitiremos que nuestra soberanía se vea empañada porque el principal productor de drogas del mundo que es Colombia pretenda utilizar nuestro territorio para surtir el mercado de Estado unidos y Europas como sus principales consumidores”, expresó Grillo.         

T/RNV Corresponsalía/Zulia

Escuche el reporte de María Ángela Montiel para RNV