Hoy se cumplen 21 años de la siembra de Argelia Laya

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes que se cumplen 21 años de la siembra de Argelia Laya, la “Comandante Jacinta”.

Laya fue una docente, activista política, y filósofa venezolana; se caracterizó por defender el derecho de las mujeres a la educación, así lo señaló el Jefe de Estado en un  mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Esta orgullosa afrodescendiente se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela, pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”, más adelante se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Argelia Laya siempre estuvo involucrada en los temas políticos de Venezuela, fue y es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana.

Se desempeñó en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad. “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”, expresó alguna vez.

 

T/RNV WEB