Estos son los efectos adversos de la cafeína en madres embarazadas y fetos

Un estudio de la University College Dublin (Irlanda), publicado en The American Jorunal of Clinical Nutrition, revela que cada 100 miligramos extra de cafeína, en café o en té, durante el primer trimestre de embarazo está asociado a la pérdida de 72 gramos de peso del feto. También se registró una disminución de la edad gestacional, así como un menor tamaño del perímetro craneal y del cuerpo del bebé al nacer.

“Niveles altos de cafeína pueden restringir el flujo sanguíneo en la placenta que, posteriormente, pueden afectar al crecimiento fetal. La cafeína también puede atravesar la placenta fácilmente y, debido a que la depuración de la cafeína disminuye a medida que avanza el embarazo, puede haber acumulación de la misma en los tejidos fetales”, ha explicado el investigador principal del estudio Ling-Wei Chen.

Además, los científicos encontraron que las mujeres que tomaron más cafeína tuvieron bebés con un peso de unos 170 gramos menos que las que consumieron menos. No se encontraron diferencias en los resultados si la bebida consumida era té o café. Sin embargo, Chen ha reconocido que la investigación no puede probar causa y efecto de los resultados.

“Basándonos en las asociaciones consistentes que hemos observado y porque la mayoría de los embarazos no se planean, recomendaríamos a las mujeres que están embarazadas o que desean estarlo que limiten al mínimo su consumo de café y té con cafeína”, ha señalado el investigador.

 

T/HispanTV