La migración venezolana, en su mayoría, está constituida por gente trabajadora, con formación universitaria, de clase media, que migra con perspectivas de invertir y trabajar, aseguró este viernes la periodista Isbemar Jiménez, en respuesta a la campaña de satanización contra los venezolanos en el exterior.
La presidenta del sistema Radio Nacional de Venezuela, durante el programa Vía Alterna, de RNV Informativa, se refirió a un informe del Banco Mundial, realizado con el gobierno colombiano, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citado por el diario El Espectador, en el que se desvela el lado positivo de la migración venezolana.
“Si la migración está bien gestionada a corto plazo puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo”, precisa el organismo en el informe. “De acuerdo a simulaciones sobre los impactos de la migración en las variables macroeconómicas del país, en el caso de que migraran medio millón de personas en la edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales. Esto se explicaría por un incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos”.
La periodista reiteró, citando lo dicho por el BM, que de darse una integración social y económica los venezolanos estarían aportando, con su trabajo, al crecimiento de la economía colombiana, por lo que “no se puede entender tanto maltrato” hacia los connacionales.
Jiménez se refirió además al caso de Chile, país que ha recibido una migración de profesionales venezolanos que van a cubrir un déficit de mano de obra calificada. “Se han robado nuestros cerebros, profesionales formados en universidades del estado venezolano”.
Con el Plan Vuelta a la Patria un total de 9.271 venezolanos han retornado al país, 6.663 procedentes de Brasil, 1.004 de Perú, 919 de Ecuador, 325 de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 2 de Chile, y uno de Panamá, para lo cual se han realizado 10 vuelos desde Perú y Ecuador, respectivamente, y 2 desde Argentina y República Dominicana, respectivamente, para un total de 24 vuelos a través de Conviasa.
Escuche a la periodista Isbemar Jiménez
T/RNV WEB